Cada día, más personas deciden confiar en la psicología para  solucionar sus problemas. Y es que, los psicólogos somos los mejores en lo que hacemos. No lo decimos nosotros, lo dice la ciencia.

Puede que hayas escuchado por ahí: “Al psicólogo van los locos”, “Si necesitas un psicólogo es que eres débil o tonto” o “El psicólogo es un tipo que toma notas mientras tú le cuentas tu infancia en un diván”. Son tópicos. Nosotros contraatacamos con la realidad: “Al psicólogo va la gente que no se conforma” “Si necesitas un psicólogo es porque quieres ser mejor” “El psicólogo será un apoyo en todo lo que le cuentes, le interesa tu recuperación”.

Qué es un psicólogo

En primer lugar: un psicólogo es un experto en el comportamiento humano. Hemos estudiado y trabajado para llegar a pulir ese conocimiento. Todos los días aprendemos algo nuevo.

Nadie es tonto o débil por pedir ayuda, más bien todo lo contrario. El hecho de plantarse, decir basta y combatir un problema nos indica el mejor de los pronósticos: esta persona quiere mejorar y lo va a conseguir.

La terapia en su conjunto es un trabajo en equipo. Como en el básquet, el psicólogo será el entrenador que dará indicaciones para ganar el partido. El psicólogo enseña a su cliente a aplicar una serie de técnicas psicológicas pero es éste último quien suda la camiseta y supera el problema.

Razones para pedir ayuda

Que no cunda el pánico, si te sientes identificado con alguna de estas características no pasa nada. Seguramente necesites un apoyo profesional. Respira hondo y busca tus razones para pedir ayuda. Contacta con tu psicólogo más cercano, si estás cerca de Castellón o Benicarló ¡Som Teràpia puede ayudarte!.

psicologia-somterapiaMi problema afecta a mi día a día: es recomendable acudir a un psicólogo cuando tu problema está afectando a una o más áreas relevantes de tu vida. Por ejemplo, si padeces ansiedad y te impide realizar correctamente tu trabajo, o sufres de una tristeza que no te deja disfrutar de tu pareja o tus hijos. Estarás de acuerdo con nosotros en que nos gusta que las cosas vayan bien en las áreas importantes de nuestra vida como la familia, la pareja, el trabajo, los amigos.


Mi problema produce malestar
: si esta ansiedad, tristeza o cualquier otra emoción negativa es muy intensa. Cualquiera que sea la emoción (miedo, asco, celos, enfado, etc.) es tan aguda que te provoca un gran malestar.

Mi problema afecta a los demás: cuando tu problema afecta de forma directa a una persona importante para ti. Es decir, tu pareja, tu padre o tu hermano sufre a causa de tu problema, e incluso puede que te pida que lo soluciones. Solucionarlo implicaría una mejoría en tu calidad de vida pero también en la de las personas que te rodean.

Un profesional me ha recomendado la terapia: también nos plantearemos recurrir a un psicólogo cuando otro profesional nos lo recomienda. Hablamos de que tu médico, tu abogado, tu fisioterapeuta u otro profesional en el que depositas tu confianza te aconseja que busques ayuda psicológica.

Muy importante. Mi medicación no ha solucionado el problema: Sería el caso de una persona que toma fármacos (ansiolíticos, antidepresivos…) para solucionar su problema pero no hay mejoría. Por lo tanto, es hora de darle una oportunidad a un tratamiento que sí funciona, como el psicológico.

¿Te has visto identificado en alguno de estos puntos? Posiblemente necesites ayuda. Llámanos al 622 550 101 sin compromiso. También puedes mandarnos un mail a info@somterapia.es
Recuerda, somos psicólogos y somos los mejores en lo que hacemos.