Cuidado con las cajas de premio en los videojuegos.

Esta misma semana leemos en las noticias que Bélgica expondrá ante Europa la cuestión de los micropagos y cajas de premio (loot boxes) en los videojuegos. Las autoridades belgas han comprendido los riesgos que comportan este tipo de mecanismos en cualquier usuario (mayor de edad o menor) y llevan el caso a Europa con la intención de prohibir estos métodos en la zona. En Psicólogos Castellón Som Teràpia, tenemos mucho que decir, el problema ya está en la calle.

A continuación analizamos los elementos de las “loot boxes” y damos algunos consejos para evitar problemas.

El sistema de “loot boxes” o micropagos consiste en un sistema de premios o ventajas en el videojuego que estemos disfrutando en ese momento (el último caso sonado ha sido “Star Wars Battlefront II”)

Estas cajas de premio se pueden comprar con puntos del mismo juego o con dinero real, y ahí es donde se puede desarrollar una adicción:

  • Al introducir dinero real, el sistema se va pareciendo cada vez más al de una tragaperras.  Si no hay control pueden darse pérdidas importantes de efectivo que dificilmente vamos a poder reclamar.

  •  Por el momento no existe una regulación por edad, los menores pueden verse expuestos desde pequeños a sistemas de juego de azar de funcionamiento similar al de las tragaperras

  • La inmediatez de la recompensa, la activación psicofisiológica al obtener el premio, el atractivo visual y estético de las cajas y sus premios son elementos que pueden crear adicción.

  • Puede haber control de la probabilidad de premio por parte de los programadores y desarrolladores. Por poner un ejemplo, pueden manipular la probabilidad de que te toque un buen premio si hace tiempo que no juegas o ponerte la miel en los labios si creen que vas a desembolsar dinero por los premios. Unos datos que, a los psicólogos, nos ponen la piel de gallina.

Consejos para evitar la adicción

  • Controlar nuestras tarjetas de crédito y bloquear las cuentas con controles parentales en consolas y dispositivos. Para evitar la tentación, lo mejor es poner cuanto más límites mejor. Consulta las instrucciones de tus dispositivos.

  • Poner un techo de gasto: En Psicólogos Castellón Som Teràpia no recomendamos ni nos gustan las medidas de micropagos que huelen a juego de azar desde lejos. Aunque puede que algunas veces te guste comprar alguna mejora para tu juego, controla tu gasto al igual que lo haces cuando vas de compras o en Navidad.

  • Di no a juegos con micropagos: Si sabes que sueles tener problemas de control y sueles decir aquello de: ¡solo una cajita más y basta!”, sería buena idea que te alejaras de juegos con este tipo de alicientes por previo pago. Esperemos que los gobiernos se pongan de acuerdo y lo regulen.

  • Si detectas algún problema de control en ti mismo/a o en algun familiar o amigo, ¡no lo dudes! Podemos ayudarte a controlar el problema y a prevenir futuras recaídas. Llama al 622 550 101 o dejanos un mail en info@somterapia.es